top of page

Qué es el TDAH? (trastorno con deficit de atencion e hiperactividad)

 

Para definir a aquella sombra que me acompaña desde que recuerdo, debo aceptar que no fue siempre tan amigable como lo es ahora. Al comienzo uno no sabe que posee una sombra mágica, capaz de acompañarlo a uno de día y de noche, en el mar o dentro de un carro, cuando se está a solas o en compañía, jugando o leyendo.

 

El TDAH puede mostrarse de muchas maneras pero casi siempre es indescriptible, por lo menos en los primos años (aunque desafortunadamente algunos siguen acompañados de esta sombra innombrable). En mi caso fue en una edad madura cuando tomé consciencia de mi realidad y decidí aprender a manejarla y volverla mi aliada. Es un camino constante, es verdad, pero ahora puedo recordar lo que antes deseaba meter bajo la alfombra y abrazar, los logros que alcanzo gracias a la chispa que le añade el TDAH a mi vida.

 

Algo real y lamentable es que lo que más rápido sale de nuestra boca es la palabra malcriado, poco educado, incapaz, entre otras (aun peores!). Sin embargo, si nos ponemos al detalle con cada una de estas definiciones, nos damos cuenta que responden a terceros, ya que ser malcriado se le podría atribuir a una mala crianza por parte de los padres o de quien sea el responsable del menor.

 

Poco educado es una afirmación ambigua, ya que estar muy o poco educado responde a quien quiera definirlo, ya que el “poco” corresponde al concepto de cantidad que la persona que lo afirma maneje.

 

Incapaz responde a un deterioro motriz o intelectual con lo cual se nace o se genera producto de un evento fortuito, el cual inhabilita a la persona en lograr determinada actividad. Por otro lado, si no se debe a un deterioro motriz ni intelectual, puede que la persona no esté interesada en realizar cierta acción, por lo que una definición más adecuada podría ser indispuesto.

 

Por consiguiente, el TDAH es un trastorno de base neurobiológica, es decir que se nace y se muere con TDAH. Asimismo, su adquisición o evolución es de tipo genética, esto quiere decir que es muy probable que los padres también lo puedan presentar o algún integrante de la familia a lo largo del árbol genealógico que lo haya precedido.  

 

Ahora, alguien podría atribuir juicio a alguien que nace con una manera distinta de ver el mundo? lo dejo a criterio personal del lector.

 

Como trastorno neurobiológico corresponde a una deficiencia (neuroquímica) en ciertas estructuras del cerebro que van a afectar en determinadas actividades y funciones que son necesarias para el desarrollo de nuestras vidas (académicas, personales, labores, sociales, etc.).

 

El TDAH puede ser descrito, de manera inicial, bajo tres pilares que en cierta forma engloban las características obsérvales del trastorno: Desatención ; Hiperactividad ; Impulsividad (D.H.I.).

 

Los avances teórico prácticos en el mundo del TDAH han evolucionado gracias al desarrollo de las neurociencias. Es por ello que ahora podemos identificar las zonas cerebrales implicadas en el TDAH y su impacto a nivel práctico.

 

Los elementos involucrados en el trastorno son las Funciones Ejecutivas (FE). Las FE son actividades mentales complejas, las cuales mostrarán un funcionamiento reducido o mermado dada las características anteriormente mencionadas (D.H.I.).

 

Algunas de las Funciones Ejecutivas implicadas son:

 

Activación

Enfoque

Esfuerzo

Emoción

Memoria

Acción

 

 

 

bottom of page