top of page

Qué es el coaching especializado en TDAH?

 

Habiendo explicado a grandes rasgos las características del coaching y del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) de manera individual, expongo el Coaching enfocado en el TDAH. Podría explicarlo como una mezcla de conocimiento, metodología, filosofía y descubrimiento junto a un manejo de las características propias del trastorno, las cuales se transforman en un estilo de vida único acompañado de una amplia gama de particularidades.

 

El Coaching especializado en el TDAH, hace uso de su metodología cuestionadora apostando por el reconocimiento pleno de uno mismo tomando en cuenta los rasgos y características observables y no observables del trastorno con déficit de atención.

 

Apoyado de un manejo teórico y práctico del trastorno, se genera un plan de trabajo construido a base de herramientas personalizadas y de reforzadores de corto o mediano plazo, identificando las motivaciones que ejercen en cada individuo.

 

El trabajo se plantea inicialmente con un plazo de tiempo entre sesiones, una semana, con el fin de poder generar el pensamiento cuestionador que concluya en una acción de cambio hasta la siguiente sesión. En casos muy particulares las sesiones pueden presentarse dos veces por semana.

 

Reconociendo los patrones observables se construye un plan práctico y tangible a seguir, sin embargo, y pudiendo ser lo que más peso tiene en el proceso, es el trabajo interno y la detección de aquellos esquemas que limitan el aprendizaje debido a la solidez que nosotros le hemos atribuido. Una solidez que le otorgamos a causa de un patrón repetido a lo largo de nuestra vida volviéndolo tan real como 2+2=4, es decir: algo cierto.

 

Si es algo que limita el desarrollo o aprendizaje lo más probable es que de ello nazcan emociones y auto conceptos negativos. Mediante el coaching se podrá ir moldeando estos pensamientos e ideas que pueden sesgar el panorama que tengamos de nosotros mismos. De esta forma se logrará repotenciar las capacidades que uno presente, aprendiendo a lidirar con la realidad acompañado de una actitud segura y atrevida dado el adecuado manejo de recursos personales que ahora emergen, sin necesidad de dejar de lado lo que uno es en esencia.

 

Otro de los aspectos implicados en el coaching es el reconocimiento de las Funciones Ejecutivas (FE). Gracias al manejo de aquellas funciones cerebrales implicadas en el TDAH (zona pre frontal), es posible generar un mapeo que permita mostrar de manera más sencilla y práctica las áreas involucradas. De esta manera, se logra reconocer las áreas, rasgos y características implicadas, pudiendo identificar su impacto en la vida diaria. Luego de haber tomado consciencia de las áreas de mejora se genera un plan de acción y se amplía el espectro de auto conocimiento.  

 

El coaching no es terapia, sin embargo, de manera particular, también soy psicólogo lo que me permite tener un mayor panorama y capacidad de descarte en diferentes escenarios. La psicología me permite ir un poco más allá de los límites que me otorga el coaching, rozando emociones y patrones sociales / familiares. A su vez, logro tener una mayor comprensión de los aspectos típicamente clínicos del trastorno por déficit de atención, pudiendo profundizar mi asesoría y plan de acción.

bottom of page