top of page

Qué es coaching?

 

Qué entendemos por coaching? O mejor dicho qué viene a nuestra mente cuando escuchamos o leemos la palabra Coach? Seguramente a aquella persona que entrena a otros en el gimnasio o en un partido de futbol, o quizá a aquella persona que se acerca a las empresas con la intención de motivar, buscar nuevas estrategias en la mejora de procesos, entre otras.

 

Bueno, el enfoque en el cual yo baso mi metodología de trabajo es aquella que comparte la perspectiva de una mejora de procesos, con la diferencia de que mi principal herramienta de trabajo serán las preguntas, el cuestionamiento y el auto reconocimiento, ya que, definiendo lo que es más adecuado, se podrá optar por la mejor opción a seguir.

 

Esta forma de trabajo, pudiendo ser fácilmente una filosofía de vida, es lo que conocemos como Método Socrático. El Método Socrático nació a raíz del proceder que tenía Sócrates al momento de reflexionar con sus discípulos, ya que él no impartía conocimiento, sino que invitaba a una reflexión personal y profunda con el fin de encontrar una respuesta que sea satisfactoria para uno mismo. Quién mejor que uno para saber lo que es mejor para uno.

 

Por lo tanto, partiendo de la premisa que acepta que todos somos capaces de tener una noción de lo que es mejor para uno, el coaching se evoca en ayudar a la persona a encontrar la mejor forma de proceder mediante la reflexión teniendo una clara noción de su realidad. Si bien el cuestionamiento es una de las herramientas bandera en el trabajo, también se basa en herramientas tangibles con el fin de repotenciar las capacidades del coachee (persona a quien se le brinda el coaching), encontrando sus áreas de mejora con el fin de adaptar el trabajo a esas características personales e intrínsecas del coachee, reconociendo sus funciones ejecutivas (FE) y cuales necesita trabajar o equilibrar para un mejor funcionamiento en el área de elección. Las áreas de interés pueden ser varias, abarcando el ámbito personal, laboral, familiar o la de preferencia.

 

El trabajo no es únicamente práctico, ya que abarca un trabajo de auto reconocimiento donde la persona podrá detectar cuál es su mejor forma de trabajo, qué ideas o pensamientos puedan estar presentes que limitan y obstruyen el camino hacia la meta que se propone.

 

La meta la indica el coachee, el cliente, y el coach se limita a ayudarlo con aquello que desea alcanzar mediante el uso de la reflexión y de instrumentos prácticos que colaboran en focalizar, repotenciar habilidades y limitar las opciones a error. Por lo tanto, el coaching es un proceso de cambio.

 

El fundamento detrás del coaching sigue en debate, sin embargo tanto David Rock como Linda Page (representantes a nivel mundial del coaching y su relación con el cerebro) en su libro “Coaching with the Brain in Mind” (2009); proponen 5 áreas que permitieron el surgimiento del coaching: la Ontología; la Práctica de la Salud; la Psicología; la Psicoterapia y la Administración.

 

Mi proceso de formación estuvo basado en un enfoque Ontológico, el cual describo a continuación a grandes rasgos.

La Ontología es una rama de la filosofía, proviene del griego onto o ser y logía, estudio, la cual estudia la naturaleza del ser, su existencia y su realidad. De esta manera establece categorías fundamentales y las relaciones "del ser en cuanto ser".

Engloba algunas cuestiones abstractas como es la existencia o no de determinadas entidades, lo que se puede decir que existe y lo que no, cuál es el significado del ser, etc.

 

Para el filósofo alemán Martin Heridegger, la ontología se relaciona con su investigación acerca de lo que llamaba el Desein, el cual se puede explicar como el modo particular de ser como somos los seres humanos. Es por ello que, la ontología, hace referencia a nuestra comprensión genérica (nuestra interpretación) de lo que significa ser humano.

 

A su vez, el enfoque Ontológico engloba otras disciplinas como es la Filosofía; la Filosofía New Age (afirma que las personas necesitan una buena crianza más que una dura disciplina para desarrollarse adecuadamente); la Antropología; la Sociología

 

Una de las escuelas en la que baso mi trabajo es la creada por el inglés John Whitmore. Whitmore logra basarse en la teoría humanista, dándole importancia a la capacidad del dominio de la conciencia, la autoestima, la confianza y la responsabilidad. De manera similar, compartimos el énfasis en el ser humano y en el desarrollo de su potencial.

 

El modelo Whitmore es el llamado método GROW. Grow es una palabra en ingles cuyo significado es crecer, sin embargo cada letra corresponden a un determinado proceso dentro del coaching.

 

Goal             (meta: lo que el coachee desea lograr)

Reality         (realidad: lo que está sucediendo ahora)

Options       (opciones: posibles opciones o escenarios)

Will              (voluntad: plan de acción)  

 

 

 

 

 

bottom of page